Inicio » AMPA » Postura del AMPA en relación a opiniones de Izquierda Unida y Ganemos

Postura del AMPA en relación a opiniones de Izquierda Unida y Ganemos

En relación con las opiniones vertidas por los portavoces municipales de Izquierda Unida y Ganemos en el pasado pleno ordinario del Ayuntamiento de Marchena, celebrado el pasado 24 de febrero, el AMPA del Colegio Concertado Santa Isabel manifiesta que “siente la necesidad de aclarar y precisar algunas de las manifestaciones realizadas por los portavoces de ambos grupos municipales en relación a la enseñanza concertada.

TEXTO ÍNTEGRO

​1.- Las enseñanza concertada contribuye al respeto por la libertad de enseñanza a la que todos los padres tienen derecho para la educación de sus hijos, recogida en el artículo 27 de la Constitución Española y en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU. El modelo educativo en nuestra comunidad autónoma responde a la pluralidad de la sociedad y fija un modelo en el que escuelas públicas y concertadas cumplen con una misma función y se deben a unos mismos objetivos.

2.- El acceso a la enseñanza concertada en Marchena se realiza siguiendo el proceso marcado por la administración pública y sigue idéntico sistema de matrícula que en la enseñanza pública, garantizando la igualdad de todos los ciudadanos. La baremación se realiza en las mismas condiciones en todos los centros educativos de Marchena y es falso atribuir a educación concertada un carácter selectivo o segregador.

3.- La educación concertada es gratuita. Es falso afirmar se discrimina por razones socio-económicas. Aquellos que solicitan plaza en un centro concertado la obtienen siguiendo los criterios marcados por la administración, que es quien finalmente distribuye.

4.- Los alumnos y alumnas matriculados en el centro son atendidos y evaluados siguiendo los criterios y objetivos marcados por la Consejería de Educación, idénticos a los de cualquier colegio público. La atención a la diversidad forma parte del ideario de centro y no existe aula específica, aunque en numerosas ocasiones se ha solicitado el concierto de unidades a la administración. Es la administración quien distribuye los servicios en función de las necesidades de cada población, de forma que no se presta en todos los centros públicos.

5.- Los familias con hijos matriculados en el centro concertado acceden a una educación gratuita. Es por tanto falso que existan “dádivas” o que se exija aportación alguna a las familias.

6.- No nos van a encontrar en posturas de confrontación con la escuela pública. Defendemos el derecho de las familias a elegir el modelo educativo que desean para sus hijos e hijas. Desde hace más de cien años este centro desempeña una labor docente en nuestra ciudad. Una labor basada en el respeto y la defensa de la educación.

Por último, solicitamos respeto y rigor en las opiniones a nuestros representantes públicos, quienes en ocasiones se afanan en presentar una confrontación entre escuelas públicas y concertadas olvidando que ambas forman parte de una realidad social plural y consagran el derecho de las familias a elegir el modelo educativo en el que desean educar a sus hijos.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )