Inicio » Blog » Facebook

A aquellos/a padres/madres para los/las que Facebook aún es una novedad, puede parecerles un poco confuso su uso y funcionamiento.

Por ello, desde el Colegio Santa Isabel, conscientes del uso que nuestros alumn@s hacen de esta plataforma, queremos ayudarle a entenderlo de manera breve, con una pequeña mini-guía.

Conozca estas tres funciones de Facebook básicas:

“Inicio”: el panel en el que aparecen las noticias, que incluyen actualizaciones de amigos.
“Perfil”: muestra la foto de una persona, sus intereses y otros datos.
“Grupos”: es una buena herramienta para proyectos. Los grupos pueden ser cerrados, abiertos o privados.

Facebook-ColegioSanta-Isabel-Marchena

El objetivo no es explicar hasta el último detalle de Facebook, sino mostrarle cómo puede usar los grupos para conectar con terceros sin necesidad de “ser amig@s” en Facebook.

Este es el nuestro ColegioSantaIsabelMarchena

La página de inicio de Facebook (muestra sus noticias)

Cuando entre en Facebook, lo primero que verá será su “página de inicio”, que contiene sus noticias, en su mayor parte actualizaciones de amigos/as.

La página de inicio de Facebook es única para cada persona. Cada uno ve unas noticias diferentes. Estas noticias son un flujo continuo de actualizaciones, fotos, enlaces y registros de visitas de amigos a establecimientos. También muestra actualizaciones de las páginas que le “gustan” o grupos a los que pertenece. Por ejemplo, si le gusta la página de la ACB (Liga de Baloncesto, p.ej.), las actualizaciones de la  ACB aparecerán en las noticias de su página de inicio.

Las personas que están en Facebook pasan gran parte de su tiempo navegando por su propia página de inicio porque es ahí donde se recopila toda la información nueva de sus amigos/as.

Es como una plataforma de lanzamiento al resto de contenido.

El perfil de Facebook (contiene la foto e información de una persona)

Su perfil es diferente a su página de inicio. Cuando cree una cuenta en Facebook por primera vez, se le pedirá que cree su perfil, con información sobre su ciudad de origen, su educación y experiencia laboral, deportes que

le gustan, música, películas y programas de televisión favoritos, entre otras cosas. (Tenga en cuenta que ofrecer esta información es opcional y la disponibilidad de la información para otras personas que están en Facebook depende de los ajustes que haya realizado en la configuración de privacidad.)

Su perfil es lo que la gente ve en Facebook cuando le busca o cuando un/a amigo/a en Facebook escribe su nombre o hace clic sobre un enlace a su perfil. Cuando publica algo en Facebook, se añade a su perfil, de modo que la gente pueda ver lo que piensa, lo que hace y cómo interactúa con otros amigos/as de Facebook.

Recuerde que puede controlar la mayoría de aspectos de lo que comparte sobre sí mismo a través de los controles de privacidad (www.facebook.com/settings/?tab=privacy).

Cuando se hace amigo/a de gente en Facebook, lo habitual es que obtengan acceso a su perfil. Y usted también puede acceder a sus perfiles.

Por ello, no es necesario que sea “amigo” de otras personas (incluid@s sus hij@s) ni que acepte sus solicitudes de amistad para interactuar con ellos/as en Facebook. En su lugar, se pueden crear grupos en Facebook (para el núcleo familiar, p.ej.)  para llevar a cabo estas interacciones.

Los grupos de Facebook

Los grupos de Facebook son un espacio en línea donde las personas pueden  interactuar y compartir con los demás. Es una manera fantástica para que los jóvenes p.ej. trabajen en proyectos de colaboración con el resto de compañeros y con usted (pueden crear un grupo de la clase, p.ej.  donde comparten cuestiones académicas de una asignatura concreta, p.ej.). No es necesario ser amigos en Facebook para interactuar en un grupo.

En un entorno familiar p.ej., la sugerencia sería crear grupos “cerrados”, no “abiertos”. Esto significa que si bien la lista de los miembros del grupo es pública, el contenido es privado y sólo está disponible para los miembros. De esta manera, se protege mejor la privacidad de los integrantes del grupo.
Cuando un miembro de un grupo publica algo en el grupo, como un enlace o un artículo, el resto de miembros recibe un mensaje de Facebook para informarles. Por ejemplo, podría publicar una próxima reunión de familia o un viaje, … Todos los miembros de dicho grupo recibirían una notificación.

Existen muchísimas más interacciones y usos de esta plataforma social que escapa del propósito del Colegio al redactar esta publicación.

Estas líneas son redactadas para ayudar a quienes aún desconocen el funcionamiento de los aspectos básicos de Facebook señalados: Inicio, Perfil y Grupos.

Puede acceder a la Ayuda Completa de Facebook para más información